Escapadas por Europa: la ciudad de Lausana, en Suiza

Belén Valdehita

Junto al lago Lemán, la bonita ciudad de Lausana, en Suiza, es un destino ideal para un fin de semana. Está situada sobre tres colinas rodeadas de viñedos, y es una animada población con numerosas e interesantes propuestas turísticas.

Vista aérea de Lausana, en Suiza

Lausana, o Lausanne en francés, ejerce como la capital del cantón de Vaud y del distrito de Lausana, y es la cuarta ciudad más poblada de Suiza, tras Zúrich, Ginebra y Basilea. Esta villa acoge las sedes del Comité Olímpico Internacional (COI) y de varias federaciones internacionales de deporte, como la de natación, la de tiro con arco, la de remo, la de tenis de mesa, la de voleibol, la de béisbol, y las federaciones de esgrima o lucha.

Clima de Lausana

El clima continental húmedo de Lausana provoca que existan grandes variaciones de temperatura entre el mes más frío, el de enero, y el más cálido, el mes de julio. La primavera en esta ciudad suiza es fresca y muy lluviosa, y puede nevar hasta principios de abril. El verano también es lluvioso, con chubascos cortos pero muy intensos, y la temperatura puede llegar a superar los 33 grados centígrados. En otoño puede tanto llover como nevar desde el mes de octubre, mientras que los meses de invierno son los más secos, aunque no es raro que nieve.

Catedral de Lausana, en Suiza

Qué visitar en Lausana

Durante un fin de semana en Lausana no debemos dejar de visitar la Catedral de Nôtre-Dame, que se encuentra en el casco antiguo, en la Place de la Cathédrale. Es de estilo gótico, y comenzó a construirse a mediados del siglo XII, siendo finalizada en el siglo XIII. Otros lugares de interés son la Iglesia St-Lauren, que es un templo protestante edificado entre 1716 y 1719 sobre las ruinas de una iglesia del siglo X; la Tour de l'Ale, en la Rue de l'Ale, una antigua torre de vigilancia del siglo XIV que constituye el único vestigio de la muralla que rodeaba la ciudad, o el Palais de Rumine, situado en el número 6 de la Place de la Riponne, construido entre 1896 y 1906 según el estilo neorrenacentista.

Si nos sobra tiempo, merece la pena acercarse a los antiguos y encantadores hoteles Beau-Rivage Palace o el Hotel de l'Angleterre, en el que solía alojarse el escritor Lord Byron.

Palacio de Rumine, en Lausana, Suiza

Comer y alojarse en Lausana

La gastronomía de Lausana goza de fama mundial. Desde hace unos años su cocina atrae a muchos viajeros gourmet. Al contrario de otras ciudades suizas, Lausana ha conseguido librarse de las influencias gastronómicas alemanas, italianas o francesas, creando una cocina propia cuyos platos se elaboran con legumbres, pescados y carnes. Entre los platos más populares de la ciudad se encuentran la salchicha de col con puerro gratinado.

No hay que olvidar productos tradicionales suizos, como quesos y chocolates, que podremos adquirir en el Mercado de Agricultores que se celebra los miércoles y los sábados en la Plaza de la Palud.

Puerto de Ouchy, en Lausana, Suiza

Los mejores restaurantes de la ciudad se encuentran en los muelles del Lago Lemán, como el restaurante Anne-Sophie Pic. En esta zona también hay pequeños y agradables locales donde tomar una copa de vino blanco de la variedad chasselas, que es la uva autóctona por excelencia de esta zona del país.

La oferta de hoteles en Lausana incluye alojamientos de cinco estrellas, como el Hotel Lausanne Palace o el Hotel Beau-Rivage Palace; de cuatro estrellas, como el Hotel Chateau D'ouchy, el Hotel Continental Lausanne, el Hotel Agora Swiss Night o el Hotel Mövenpick Lausanne, y de tres estrellas, como el Hotel Tulip Inn, el Hotel Du Boulevard, el Hotel Cristal o el Hotel Comfort Intereurope.

Museo Olímpico de Lausana, en Suiza

Motivos para viajar a Lausana, en Suiza

Lausana es una bonita, cuidada y animada ciudad suiza que puede presumir de su encantador casco antiguo, que en su mayor es parte peatonal. Es de origen medieval, y en él hay una gran variedad de cafés y boutiques. Para los aficionados al arte y a la cultura, la ciudad cuenta con museos como la Fondation de l'Hermitage, el museo fotográfico “Musée de l'Elysée”, el Museo de Pipas o la Collection de l'Art Brut, que se encuentra situada en el Castillo Beaulieu.

Son muchas las actividades al aire libre que se pueden realizar en Lausana, como los recorridos en barco por el Lago Lemán o el “Train des vignes”, una excursión en el Tren de la Vid, que viaja desde Vevey a Chexbres entre la zona de viñedos del Lavaux, por encima del Lago Lemán.

Si deseamos salir de compras, la mejores zonas de Lausana son el barrio que rodea la catedral y en el barrio porteño de Ouchy.

REPORTAJES RELACIONADOS